martes, 13 de diciembre de 2016



FORTALECER  PROCESOS DE INTERRELACION ENTRE LOS ESTUDIANTES
 PARA UNA MEJOR GESTION
Lic. Víctor Márquez Mayta
Las conductas de discriminación entre compañeros (as) son diversas y se expresan de diferentes formas, por ejemplo en horas de recreo o en los mismos cursos tomando como referente el color de piel o factor económico y social. En relación a este punto la Constitución Política del Estado expresa.
Artículo 14. II. El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar. El reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.
El actual Estado Plurinacional de Bolivia va incorporando en la sociedad aspectos  jurídicos, sociales, políticos, educativos y religiosos diferentes normativas que promueven que las características de exclusión y desigualdad cultural y social se vayan eliminando. No obstante se observa aún que esta premisa sólo es un enunciado en muchos ámbitos y especialmente en el educativo. Basta observar a los estudiantes en las horas del recreo identificando acciones de discriminación, maltrato, violencia hasta acoso esto producto de la pérdida de identidad, por influencia de los medios de comunicación, (como la televisión o el internet).
Para los estudiantes, el factor físico y el lugar de origen también se constituye en un factor discriminador ofensivo, lo que provoca que entre compañeros vivan en armonía, lo preocupante es que la familia tolera estas acciones.
En relación al ámbito educativo en concordancia a la Constitución Política del Estado la Ley 070 Avelino Siñani- Elizardo Pérez tiene como fin:
Artículo 4. Fortalecer el desarrollo de la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilingüismo en la formación y la realización plena de las bolivianas y bolivianos, para una sociedad del Vivir Bien…
El vivir bien para la sociedad se constituye en una premisa en el trabajo cotidiano de los docentes en las aulas, mediante el trabajo cotidiano los docentes y estudiantes construirán el paradigma de Vivir Bien, y vivir bien significa respeto por uno mismo y por los demás.
En las Unidades Educativas se deben implementar acciones que vayan en el afán de disminuir los parámetros de acoso escolar, y la discriminación, que atentan con la personalidad y autoestima de los (as) estudiantes a partir de las leyes incorporadas por el actual gobierno se debe trabajar contra mal tan enraizada en nuestra sociedad:
Se define como discriminación, a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, capacidades diferentes y/o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras
En las unidades educativas se observa que son factores de discriminación el aspecto económico, social, familiar, cultural, actuando muchas veces de forma abierta y sin control generándose grupos de amigos (as) identificados con características comunes que los unió y les permite hacer fuerza contra los otros que no contemplan las mismas características, generándose un ambiente muchas veces hostil  e incómodo entre compañeros.
En diferentes zonas y por consecuencia en diferentes Unidades Educativas, la ubicación geográfica de la Unidad establece ya rangos discriminatorios. No es lo mismo pertenecer a una Unidad Educativa de las zonas periurbanas que pertenecer a una Unidad Educativa de la zona Central la condición de los estudiantes será totalmente diferente. De la misma forma las zonas de vivencia de las familia de los estudiantes genera enfrentamientos un estudiante que vive en la Zona Sur, estará según el por encima de los que viven en las zonas alejadas y ni que decir de los que viven en la Ciudad de El Alto esto se podría denominar que es un factor racial.
La discriminación es un problema enraizado en la misma sociedad, derivándose de la época colonial, los hombres en la colonia generaron espacios discriminatorios, siendo estos reprimidos por su condición de semi esclavos perdiendo su identidad adoptando otra de acuerdo a sus intereses o circunstancias, atentando muchas veces a su mismo grupo social.
A decir de Vargas, (1998,p1), esta serie de superposiciones de identidades nos llevan a comprender que este sujeto popular siempre ha vivido circulando, moviéndose de un lado a otro, y en cada lugar donde se ha establecido ha creado imaginarios sociales solventes y fluctuantes. De allí que su verdadera identidad jamás se ha percibido, más bien creo, que siempre ha querido olvidar su raíz y como rechazo, y como encierra o como lo que fuera, esta postura transicional lo convierte a la larga en resistencia, en konaneria.
La discriminación se convirtió entonces en un arma de protección del hombre subyacente pero que se cree superior sobre su similar que lo considera inferior, esta condición parecería que está en los genes que es producto de un carácter hereditario, siendo que el hombre observa al mismo hombre de forma criticona y no critica. En las unidades educativas los actores debemos generar espacios de tratar de erradicar la discriminación para un vida armónica entre todos
BIBLIOGRAFÍA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, (2009), Gaceta Oficial,
Ley N° 045 LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN, Gaceta Oficial, Ley de 8 de octubre de 2010.
Ley Nº 070 AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ, Gaceta Oficial, ley de 20 de diciembre de 2010
Vargas, (1998). FORMAS DE SER CHOLO, Revista Andina de Letras, Kipus UASB Ecuador.
www. Google. Enciclopedia Virtual, última visita, 11 de diciembre de 2016

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