FORTALECER PROCESOS DE INTERRELACION ENTRE LOS
ESTUDIANTES
PARA UNA MEJOR GESTION
Lic. Víctor Márquez Mayta
Las
conductas de discriminación entre compañeros (as) son diversas y se expresan de
diferentes formas, por ejemplo en horas de recreo o en los mismos cursos
tomando como referente el color de piel o factor económico y social. En
relación a este punto la Constitución Política del Estado expresa.
Artículo
14. II. El Estado prohíbe y sanciona toda forma
de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual,
identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo
religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición
económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad,
embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar. El
reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos
de toda persona.
El
actual Estado Plurinacional de Bolivia va incorporando en la sociedad aspectos jurídicos, sociales, políticos, educativos y
religiosos diferentes normativas que promueven que las características de
exclusión y desigualdad cultural y social se vayan eliminando. No obstante se
observa aún que esta premisa sólo es un enunciado en muchos ámbitos y
especialmente en el educativo. Basta observar a los estudiantes en las horas
del recreo identificando acciones de discriminación, maltrato, violencia hasta
acoso esto producto de la pérdida de identidad, por influencia de los medios de
comunicación, (como la televisión o el internet).
Para
los estudiantes, el factor físico y el lugar de origen también se constituye en
un factor discriminador ofensivo, lo que provoca que entre compañeros vivan en
armonía, lo preocupante es que la familia tolera estas acciones.
En
relación al ámbito educativo en concordancia a la Constitución Política del Estado
la Ley 070 Avelino Siñani- Elizardo Pérez tiene como fin:
Artículo 4. Fortalecer
el desarrollo de la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilingüismo en
la formación y la realización plena de las bolivianas y bolivianos, para una
sociedad del Vivir Bien…
El vivir bien
para la sociedad se constituye en una premisa en el trabajo cotidiano de los
docentes en las aulas, mediante el trabajo cotidiano los docentes y estudiantes
construirán el paradigma de Vivir Bien, y vivir bien significa respeto por uno
mismo y por los demás.
En las Unidades
Educativas se deben implementar acciones que vayan en el afán de disminuir los
parámetros de acoso escolar, y la discriminación, que atentan con la
personalidad y autoestima de los (as) estudiantes a partir de las leyes incorporadas
por el actual gobierno se debe trabajar contra mal tan enraizada en nuestra
sociedad:
Se define como discriminación, a toda
forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de
sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura,
nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación
política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud,
profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, capacidades diferentes y/o
discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia,
apariencia física, vestimenta, apellido u otras
En las unidades educativas se observa
que son factores de discriminación el aspecto económico, social, familiar,
cultural, actuando muchas veces de forma abierta y sin control generándose
grupos de amigos (as) identificados con características comunes que los unió y
les permite hacer fuerza contra los otros que no contemplan las mismas
características, generándose un ambiente muchas veces hostil e incómodo entre compañeros.
En
diferentes zonas y por consecuencia en diferentes Unidades Educativas, la
ubicación geográfica de la Unidad establece ya rangos discriminatorios. No es
lo mismo pertenecer a una Unidad Educativa de las zonas periurbanas que pertenecer
a una Unidad Educativa de la zona Central la condición de los estudiantes será totalmente
diferente. De la misma forma las zonas de vivencia de las familia de los estudiantes
genera enfrentamientos un estudiante que vive en la Zona Sur, estará según el por
encima de los que viven en las zonas alejadas y ni que decir de los que viven
en la Ciudad de El Alto esto se podría denominar que es un factor racial.
La discriminación es un problema enraizado en la
misma sociedad, derivándose de la época colonial, los hombres en la colonia
generaron espacios discriminatorios, siendo estos reprimidos por su condición
de semi esclavos perdiendo su identidad adoptando otra de acuerdo a sus
intereses o circunstancias, atentando muchas veces a su mismo grupo social.
A decir de Vargas, (1998,p1), esta serie de
superposiciones de identidades nos llevan a comprender que este sujeto popular
siempre ha vivido circulando, moviéndose de un lado a otro, y en cada lugar
donde se ha establecido ha creado imaginarios sociales solventes y fluctuantes.
De allí que su verdadera identidad jamás se ha percibido, más bien creo, que
siempre ha querido olvidar su raíz y como rechazo, y como encierra o como lo
que fuera, esta postura transicional lo convierte a la larga en resistencia, en
konaneria.
La discriminación se convirtió entonces en un arma
de protección del hombre subyacente pero que se cree superior sobre su similar
que lo considera inferior, esta condición parecería que está en los genes que
es producto de un carácter hereditario, siendo que el hombre observa al mismo
hombre de forma criticona y no critica. En las unidades educativas los actores
debemos generar espacios de tratar de erradicar la discriminación para un vida
armónica entre todos
BIBLIOGRAFÍA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, (2009), Gaceta
Oficial,
Ley N° 045 LEY CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN,
Gaceta Oficial, Ley de 8 de octubre de 2010.
Ley Nº 070 AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ,
Gaceta Oficial, ley de 20 de diciembre de 2010
Vargas, (1998). FORMAS DE SER CHOLO, Revista Andina
de Letras, Kipus UASB Ecuador.
www. Google. Enciclopedia Virtual, última visita, 11
de diciembre de 2016
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