domingo, 11 de diciembre de 2016



UN ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL MESCP
Lic. Víctor Márquez Mayta

La Ley Nº 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez a partir de su promulgación en el año 2010, va generando cambios en el aspecto educativo desde la labor docente, hasta la acción de los componentes de las comunidades educativas pretendiendo que sus actores identifiquen su contexto y a partir de ello propongan cambios.
Para ello la gestión educativa será determinante siendo el carácter transformador de los directores que generaran espacios de diálogo y comunicación dialógica y constante, con un carácter inclusivo, participativo, propositivo y armónico.
El estilo de dirección autoritario que prima, crea un clima a veces violento, agresivo e impositivo, también existen muchos profesores que se organizan en grupos o “roscas” con la finalidad de dividir al plantel docente y de este modo perjudicar la gestión educativa.
Para que exista buenos resultados en la educación es muy importante considerar las relaciones humanas en las instituciones educativas.  Yo  veo  que  este  es  un  aspecto  muy  descuidado, pareciera que no tiene importancia, si no existe un buen ambiente dentro la unidad educativa no es posible hablar de coordinación, apoyo, etc. las pugnas, peleas, envidias, chismes, relaciones poder destructivos, son factores muy desfavorables en todos los sentidos”. (Juan Gonzalo, en Arratia, 2015,p.52)
Es por ello para conformar un buen equipo de trabajo en la búsqueda de los objetivos propuestos se debe trabajar en el cuidado del clima institucional donde los administrativos, docentes, padres y madres de familia, estudiantes y comunidad en general establezcan lazos de buena amistad y buenas relaciones humanas que les permita trabajar en equipo, el director será el generador de establecer estos lazos evitando los grupos de docentes que en toda institución son negativos, la particularidad de los directores permitirá que todos los miembros vivan en comunidad.
“En la gestión educativa podemos evidenciar los siguientes problemas: La burocratización de los niveles de gestión, la falta de coordinación de los directivos con los Concejos Educativos Comunitarios o viceversa, respecto a los intereses de la educación, la falta de predisposición y corresponsabilidad en las acciones y toma de decisiones educativas y  la falta de liderazgo de los directivos en la resolución de problemas y en la  promoción de innovaciones”.
(Félix en Arratia,2015,p.55)
Toda gestión deberá estar bajo una cabeza por ende se constituye en el responsable de todas las acciones de la institución educativa, para ello debe practicar la pedagogía del ejemplo es decir que todos los demás repetirán sus acciones a partir de la acción, el director en la búsqueda del éxito de su gestión debe constituirse en el personaje que sea imitado debe ser un referente moral, confiable y lo más importante debe ser líder siendo que todos actúen de forma comprometida hacia su líder, en la mayoría de las unidades educativas identificamos directores que son autoridades pero no son lideres entonces cuando tenga que pedir a los miembros de la unidad educativa alguna acción será difícil lograrlo porque no generó confianza y liderazgo en sus compañeros de trabajo y otros miembros por orden no es confiable el trabajo porque no lo hacen a gusto, lo hacen por imposición y obligación, la gestión según la Ley 070 debe ser de liderazgo generador de confianza.
“La falta de compromiso con la profesión afecta en gran medida a la gestión educativa; nos falta tomar conciencia de que nosotros, los profesores trabajamos con personas. Debemos recordar que el trabajo no termina en el aula, hace falta conocer la realidad de la comunidad educativa y los problemas que viven los estudiantes y su familias, que muchas veces son ignorados por el maestro”. (Mónica en Arratia,2015,p.57)
La gestión educativa debe ser de compromiso y no de obligación este aspecto debe ser trabajado, el director debe generar una cultura de identidad hacia la unidad educativa, como decimos muchas veces ponernos la camiseta para posteriormente comprometernos con nuestra labor educativa hacia la institución, el identificarnos con nuestra fuente de trabajo permitirá conocer sus necesidades, trabajar en equipo por un éxito común y asistir en el auxilio cuando las necesidades así lo requieran entonces diremos que trabajamos con compromiso, el director debe encontrar los mecanismo que permita que los miembros asuman identidad a partir de la misión, visión, filosofía y objetivo institucional, estos primaran en cuanto a la identidad institucional y preguntarnos que tipo de docentes somos y qué tipo de estudiantes pretendemos formar siendo un trabajo institucional.
Bibliografía
Arraya, M. (2015), Construyendo una Nueva Cultura de Gestión Educativa Intra e Intercultural, reflexiones y aportes de maestros/as y directores/as en servicio, en el marco de la ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Cochabamba, Bolivia: PROEIB .Andes - 





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