UN
ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL MESCP
Lic.
Víctor Márquez Mayta
La Ley Nº 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez
a partir de su promulgación en el año 2010, va generando cambios en el aspecto
educativo desde la labor docente, hasta la acción de los componentes de las
comunidades educativas pretendiendo que sus actores identifiquen su contexto y
a partir de ello propongan cambios.
Para ello la gestión educativa será
determinante siendo el carácter transformador de los directores que generaran
espacios de diálogo y comunicación
dialógica y constante, con un carácter inclusivo, participativo, propositivo y armónico.
El estilo de dirección autoritario que prima, crea un clima a veces violento,
agresivo e impositivo, también existen
muchos profesores que se organizan en grupos o “roscas”
con la finalidad de dividir
al plantel docente
y de este modo perjudicar la
gestión educativa.
“Para que exista buenos resultados en la educación es muy importante considerar las relaciones humanas
en las instituciones educativas. Yo
veo
que
este
es
un
aspecto
muy
descuidado,
pareciera que no tiene importancia, si no existe un buen ambiente
dentro la unidad educativa no es posible
hablar de coordinación, apoyo, etc. las pugnas,
peleas, envidias, chismes,
relaciones poder destructivos, son factores
muy desfavorables en todos los sentidos”. (Juan Gonzalo, en Arratia, 2015,p.52)
Es por ello para conformar un
buen equipo de trabajo en la búsqueda de los objetivos propuestos se debe
trabajar en el cuidado del clima institucional donde los administrativos,
docentes, padres y madres de familia, estudiantes y comunidad en general
establezcan lazos de buena amistad y buenas relaciones humanas que les permita
trabajar en equipo, el director será el generador de establecer estos lazos
evitando los grupos de docentes que en toda institución son negativos, la
particularidad de los directores permitirá que todos los miembros vivan en
comunidad.
“En la gestión educativa podemos evidenciar los siguientes
problemas: La burocratización de los niveles de gestión, la falta
de coordinación de los directivos
con los Concejos Educativos
Comunitarios o viceversa, respecto a los intereses de la educación, la falta de predisposición y corresponsabilidad en las acciones y toma de decisiones educativas y la falta de liderazgo
de los directivos en la resolución
de problemas y en la promoción de innovaciones”.
(Félix en Arratia,2015,p.55)
Toda gestión deberá estar bajo una cabeza por ende se constituye en el
responsable de todas las acciones de la institución educativa, para ello debe
practicar la pedagogía del ejemplo es decir que todos los demás repetirán sus
acciones a partir de la acción, el director en la búsqueda del éxito de su gestión
debe constituirse en el personaje que sea imitado debe ser un referente moral,
confiable y lo más importante debe ser líder siendo que todos actúen de forma
comprometida hacia su líder, en la mayoría de las unidades educativas
identificamos directores que son autoridades pero no son lideres entonces
cuando tenga que pedir a los miembros de la unidad educativa alguna acción será
difícil lograrlo porque no generó confianza y liderazgo en sus compañeros de
trabajo y otros miembros por orden no es confiable el trabajo porque no lo
hacen a gusto, lo hacen por imposición y obligación, la gestión según la Ley
070 debe ser de liderazgo generador de confianza.
“La falta de compromiso con la profesión afecta en gran medida a la gestión educativa; nos falta tomar conciencia de que nosotros, los profesores trabajamos con personas. Debemos
recordar que el trabajo no termina en el aula, hace falta conocer la realidad de la
comunidad educativa y los problemas que viven los estudiantes y su
familias, que muchas veces son ignorados
por el maestro”. (Mónica en
Arratia,2015,p.57)
La gestión educativa debe ser
de compromiso y no de obligación este aspecto debe ser trabajado, el director
debe generar una cultura de identidad hacia la unidad educativa, como decimos
muchas veces ponernos la camiseta para posteriormente comprometernos con
nuestra labor educativa hacia la institución, el identificarnos con nuestra
fuente de trabajo permitirá conocer sus necesidades, trabajar en equipo por un
éxito común y asistir en el auxilio cuando las necesidades así lo requieran
entonces diremos que trabajamos con compromiso, el director debe encontrar los
mecanismo que permita que los miembros asuman identidad a partir de la misión,
visión, filosofía y objetivo institucional, estos primaran en cuanto a la
identidad institucional y preguntarnos que tipo de docentes somos y qué tipo de
estudiantes pretendemos formar siendo un trabajo institucional.
Bibliografía
Arraya, M. (2015), Construyendo una Nueva Cultura de Gestión
Educativa Intra e Intercultural,
reflexiones y aportes de maestros/as y directores/as en servicio,
en el marco de la ley Avelino Siñani
- Elizardo Pérez. Cochabamba, Bolivia: PROEIB .Andes
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