LA
GESTIÓN EDUCATIVA DESDE EL ACTUAL MODELO EDUCATIVO
Lic.
Víctor Márquez Mayta
La
acción educativa está enmarcada desde una planificación, continuando con el
proceso siendo evaluado constantemente, a esta acción identificamos como
gestión esta será dirigida por un gestor que recae en quien se denomina
director, pero que entendemos por gestión.
“Según
el énfasis que se ponga en el objeto o en el proceso contemplado, se obtendrán
definiciones que, por una parte, pongan de relieve el hecho de responder a
componentes de una organización tales como arreglos
Institucionales, articulación de recursos y
objetivos. (Casassus,2008,p.99).
Este énfasis debe partir de un proceso
identificado hacia un objetivo determinado, siendo que debe haber respuesta a
la comunidad educativa a través de la gestión en beneficio de todos sus
miembros haciendo uso de los recursos económicos y humanos de la mejor manera
posible, pero de manera más objetiva la gestión se identifica como “la
capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo
que se desea” (Casassus,2008,p.100)
Es así que la gestión deberá permitir
alcanzar los logros propuestos de la manera más optima siendo el director el
conductor de este proceso a partir de la identificación de las necesidades de
la institución educativa, proponiendo soluciones que cubran estas.
La
labor del director es determinante en cada una de las unidades educativas
dependerá de las decisiones que el tome para el éxito o fracaso de la
institución, pero que tipo de director tenemos o pretendemos tener en las
instituciones, hace años atrás el director era reconocido como la máxima
autoridad a quien la comunidad educativa debía respeto y obediencia esto porque
era él o ella que regia autoridad mediante órdenes de servicio, sin consulta a
los docentes, no existía una relación de comunicación con los padres o madres
de familia y no eran tomados en cuenta los estudiantes.
“El
rol del Director a través de la historia educativa ha sido mal construido,
todos asociamos esta palabra con control, miedo y subordinación”. (Arratia,2015,p.90).
Parece ser exagerado pero la acción era esa los docentes junto a los administrativos
asumían en forma directa e indirecta una actitud pasiva de conformismo sin pretender
enfrentarse al o la directora siendo muy pocos que buscaron cuestionar esta
acción.
La etapa
de planificación y organización la hacía en su escritorio emanando
disposiciones que él o ella consideraba que eran los mejores para el buen
desarrollo de la unidad educativa, estas no eran socializadas, no se llevaba a
un dialogo en el cual los docentes contribuyeran en el fortalecimiento o
identificar observaciones.
A
decir de Mamani, en Navarro,2015,p.88, la planificación se hace sólo a la base
de instructivos emanados desde instancias superiores por esto: la opción de
copiar el formato anterior es la más utilizada a la hora de hacer el POA de la
unidad Educativa. Aquí también destacamos algo negativo que es la complicidad
que existe de todos los involucrados en la participación y recepción. Esto se
evidencia cuando se visan o sellan documentos idénticos al año pasado sin
percatarse que en algunos casos no existe ni siquiera un acta de participación
con firmas de los participantes dando muestra que los actores de la comunidad
educativa no participan ni participaron de la planificación y organización. Identificamos
que el actuar del director era de carácter autoritario, impositivo llegando muchas
veces al autoritarismo y verticalismo.
Esa
forma de gestión se debe cambiar a otra que contemple diferentes acciones, para
que tenga éxito la institución para ello. “El Director tiene que desempeñar el rol de líder y motivador, del
proceso de cambio en la gestión educativa. En busca de una educación
descolonizadora, la toma de decisiones para la elaboración de los proyectos en
este el caso el POA no tiene que ser concebida como el cumplimiento de una
formalidad, el Director liderará la participación comunitaria, junto a un
equipo de trabajo conformado, por los profesores, el Consejo Educativo,
autoridades de la comunidad y los Estudiantes “. (Navarro,2015,p.92)
El
rol del nuevo director para hacer una gestión de éxito y transformadora debe
ser de liderazgo, partiendo e identificando que el trabajo en grupo es esencial
involucrando a todos los actores generando un compromiso institucional en cada
uno de ellos, debe generar un buen clima institucional a partir de la empatía,
teniendo la habilidad de resolver los problemas sociales generados en la unidad
educativa, debe ser colaborador y cooperativo, inclusivo, de esta forma se realizaría una gestión
involucrando a la comunidad en pleno porque desde el lugar que corresponda cada
uno de los miembros tendrá un espacio desde donde aportara con ideas en
relación a la actividad educativa.
Es
importante identificar qué modelo educativo tenemos y pretendemos tener. “En lo
que respecta a la gestión educativa, se dice que en América Latina, los
Diferentes
modelos de gestión educativa han sido influidos por los modelos de
Desarrollo
de las sociedades y también por las corrientes de pensamiento sobre la
educación, por tanto, la administración de las instituciones educativas no, puede
ser concebida como un instrumento neutro y universal. El modelo de
sociedad
y de Estado define el modelo de gestión educativa a nivel macro, la
gestión
educativa encierra un concepto político, social y cultural”. (Sander, 1992, en Navarro,2015,p.119)
A partir
de la escuela debemos generar cambio de actitud donde los estudiantes sean
capaces de leer su realidad y proponer soluciones con la intencionalidad de
cambio permanente en beneficio personal y de su comunidad esta acción
determinara que la gestión educativa está bien dirigida por que estos objetivos
no se los lograra si no es con el trabajo comprometido de cada uno de los
actores educativos a la cabeza del director.
Bibliografía
Casassus,
J. (2008). La gestión educativa
en América Latina: Problemas y paradigmas: Ed. PROEIB – ANDES.
Navarro,
M. (2016). Entre la Teoría y la Practica, aportes para la construcción de una
gestión educativa intra e intercultural en Bolivia. Cochabamba, Bolivia: Ed. PROEIB
- ANDES.
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