domingo, 11 de diciembre de 2016



LA GESTIÓN EDUCATIVA DESDE EL ACTUAL MODELO EDUCATIVO
Lic. Víctor Márquez Mayta
La acción educativa está enmarcada desde una planificación, continuando con el proceso siendo evaluado constantemente, a esta acción identificamos como gestión esta será dirigida por un gestor que recae en quien se denomina director, pero que entendemos por gestión.
“Según el énfasis que se ponga en el objeto o en el proceso contemplado, se obtendrán definiciones que, por una parte, pongan de relieve el hecho de responder a componentes de una organización tales como arreglos
Institucionales, articulación de recursos y objetivos. (Casassus,2008,p.99).
Este énfasis debe partir de un proceso identificado hacia un objetivo determinado, siendo que debe haber respuesta a la comunidad educativa a través de la gestión en beneficio de todos sus miembros haciendo uso de los recursos económicos y humanos de la mejor manera posible, pero de manera más objetiva la gestión se identifica como “la capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea” (Casassus,2008,p.100)
Es así que la gestión deberá permitir alcanzar los logros propuestos de la manera más optima siendo el director el conductor de este proceso a partir de la identificación de las necesidades de la institución educativa, proponiendo soluciones que cubran estas.
La labor del director es determinante en cada una de las unidades educativas dependerá de las decisiones que el tome para el éxito o fracaso de la institución, pero que tipo de director tenemos o pretendemos tener en las instituciones, hace años atrás el director era reconocido como la máxima autoridad a quien la comunidad educativa debía respeto y obediencia esto porque era él o ella que regia autoridad mediante órdenes de servicio, sin consulta a los docentes, no existía una relación de comunicación con los padres o madres de familia y no eran tomados en cuenta los estudiantes.
“El rol del Director a través de la historia educativa ha sido mal construido, todos asociamos esta palabra con control, miedo y subordinación”. (Arratia,2015,p.90). Parece ser exagerado pero la acción era esa los docentes junto a los administrativos asumían en forma directa e indirecta una actitud pasiva de conformismo sin pretender enfrentarse al o la directora siendo muy pocos que buscaron cuestionar esta acción.
La etapa de planificación y organización la hacía en su escritorio emanando disposiciones que él o ella consideraba que eran los mejores para el buen desarrollo de la unidad educativa, estas no eran socializadas, no se llevaba a un dialogo en el cual los docentes contribuyeran en el fortalecimiento o identificar observaciones.
A decir de Mamani, en Navarro,2015,p.88, la planificación se hace sólo a la base de instructivos emanados desde instancias superiores por esto: la opción de copiar el formato anterior es la más utilizada a la hora de hacer el POA de la unidad Educativa. Aquí también destacamos algo negativo que es la complicidad que existe de todos los involucrados en la participación y recepción. Esto se evidencia cuando se visan o sellan documentos idénticos al año pasado sin percatarse que en algunos casos no existe ni siquiera un acta de participación con firmas de los participantes dando muestra que los actores de la comunidad educativa no participan ni participaron de la planificación y organización. Identificamos que el actuar del director era de carácter autoritario, impositivo llegando muchas veces al autoritarismo y verticalismo.
Esa forma de gestión se debe cambiar a otra que contemple diferentes acciones, para que tenga éxito la institución para ello. “El Director tiene que  desempeñar el rol de líder y motivador, del proceso de cambio en la gestión educativa. En busca de una educación descolonizadora, la toma de decisiones para la elaboración de los proyectos en este el caso el POA no tiene que ser concebida como el cumplimiento de una formalidad, el Director liderará la participación comunitaria, junto a un equipo de trabajo conformado, por los profesores, el Consejo Educativo, autoridades de la comunidad y los Estudiantes “. (Navarro,2015,p.92)
El rol del nuevo director para hacer una gestión de éxito y transformadora debe ser de liderazgo, partiendo e identificando que el trabajo en grupo es esencial involucrando a todos los actores generando un compromiso institucional en cada uno de ellos, debe generar un buen clima institucional a partir de la empatía, teniendo la habilidad de resolver los problemas sociales generados en la unidad educativa, debe ser colaborador y cooperativo, inclusivo,  de esta forma se realizaría una gestión involucrando a la comunidad en pleno porque desde el lugar que corresponda cada uno de los miembros tendrá un espacio desde donde aportara con ideas en relación a la actividad educativa.
Es importante identificar qué modelo educativo tenemos y pretendemos tener. “En lo que respecta a la gestión educativa, se dice que en América Latina, los
Diferentes modelos de gestión educativa han sido influidos por los modelos de
Desarrollo de las sociedades y también por las corrientes de pensamiento sobre la educación, por tanto, la administración de las instituciones educativas no, puede ser concebida como un instrumento neutro y universal. El modelo de
sociedad y de Estado define el modelo de gestión educativa a nivel macro, la
gestión educativa encierra un concepto político, social y cultural”. (Sander, 1992, en Navarro,2015,p.119)
A partir de la escuela debemos generar cambio de actitud donde los estudiantes sean capaces de leer su realidad y proponer soluciones con la intencionalidad de cambio permanente en beneficio personal y de su comunidad esta acción determinara que la gestión educativa está bien dirigida por que estos objetivos no se los lograra si no es con el trabajo comprometido de cada uno de los actores educativos a la cabeza del director.

Bibliografía
Casassus, J. (2008). La gestión educativa en América Latina: Problemas y paradigmas: Ed. PROEIB – ANDES.
Navarro, M. (2016). Entre la Teoría y la Practica, aportes para la construcción de una gestión educativa intra e intercultural en Bolivia. Cochabamba, Bolivia: Ed. PROEIB - ANDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario