APRECIACIONES
SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL ENFOQUE SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO
A partir de la promulgación de la Ley Nº 070
Avelino SIñani Elizardo Pérez y la incorporación del Modelo Socio Comunitario Productivo en el
aspecto educativo se comenzó a vivir diferentes experiencias que en un inicio
era la parte experimental del modelo pero ya transcurrido seis años de su
promulgación podemos hablar de una implementación casi plena por sus diferentes
características tanto en lo curricular como en lo educativo.
En cuanto a la planificación la gestión
educativa se centraba en el director quien organizaba, planificaba y ejecutaba
de acuerdo a la lectura que solo él hacía de la institución siendo solo una referencia
sin tomar en cuenta otros elementos es así que; Según Tyler, en Wapple 2008, el gerente de una institución quizá realiza
su gestión en un mundo irreal. No se avanza más en la comprensión de los
difíciles problemas éticos e ideológicos, incluso estéticos, de quien decide
cuáles de esos fines deben existir en el mundo real de la educación. Ahora
bien, el diseño de sistemas es en sí mismo un procedimiento analítico por
propio derecho, con su propia historia y, usualmente, sus propios modos de
autocorrección cuando se mantienen dentro
de su tradición. Identificamos que los problemas propuestos era solo
identificación de una persona siendo la gestión unilateral solo con una óptica
desde donde se pretendía encontrar la solución con pocos actores.
A ello se añadía la escasa o nula
participación de los padres y madres de familia en la toma de decisiones sobre
la gestión y el que hacer educativo, así como la igualmente escasa o nula
pertinencia de los contenidos curriculares que la escuela transmitía, influida
por el viejo Código de la Educación Boliviana de 1955, y vigente hasta julio de
1994, que instituyó una educación homogeneizante y uniformizadora en aras de la
construcción de una nación boliviana mestiza. (López, 2000, Pág.18)
Esa era la
característica de la educación boliviana en cuanto a su gestión siendo dirigido
y controlado por una sola persona en este caso el director a partir de una
directriz emanada desde entes superiores.
Estas son las premisas que rigen a la actual
característica de la gestión donde los alcances y preceptos se ampliaron para
el mejor logro de una buena administración en beneficio de la comunidad
educativa donde los actores tienen obligaciones y prerrogativas a favor de la institución.
A
decir de Bowers, 2002, la gestión
educativa también involucra la capacidad para organizar los factores de
producción, y es también un recurso, aunque el grado y la forma de la escasez,
cuando se las considera históricamente, han sido influenciados por las
particularidades de las prácticas culturales, a los estudiantes se les da una
manera cultural más neutra de pensar sobre ellos, desafortunadamente, pocos
docentes estarán en condiciones de reconocer que este proceso racional está
inmerso en el mismo conjunto de supuestos culturalmente basados que están
contribuyendo a la crisis ecológica.
El
actual MESCP pretende que los gestores educativos planteen proyectos en la
formación de los estudiantes con mayor énfasis el área de técnica tecnológica y
producción pretendiendo que las unidades educativas formen personas que
transformen su realidad, con la visión del bachiller técnico humanístico.
Hasta
hace algunos años en manos del director se concentraba toda la administración
siendo la máxima autoridad en cada una de las Unidades Educativas el único que
determinaba las acciones de la institución.
La
descentralización de la gestión y la mayor autonomía de cada establecimiento
posibilitan al director y al equipo docente definir un proyecto educativo. Para
garantizar que dicho proyecto educativo se adecué a las necesidades de cada
zona, el equipo directivo de cada centro educativo debe asumir la
responsabilidad del proyecto ante un Consejo de Administración, donde estén
representados las autoridades locales, los padres de familia, los alumnos, los
empresarios, y las organizaciones de la comunidad. El control de cada centro
educativo sobre su quehacer permite un mejor uso de los recursos locales. La
autonomía educativa tiene, además, un contenido democrático, al estimular la responsabilidad ciudadana en el manejo de
las cuestiones educativa (CEPAL-UNESCO 1996, Pag 71-72).
Es importante la autonomía en la identificación de
sus prioridades para proponer soluciones siendo que cada unidad es particular e
individual, esto se plasma en el Proyecto Socio Comunitario Productivo,
proyecto que fue elaborado por toda la comunidad educativa a partir de sus
necesidades en la búsqueda de satisfacer las mismas con políticas de la
institución hacia la comunidad.
Es en este sentido la gestión cobra mayor importancia
la necesidad de recuperar la escuela para y en la comunidad y viceversa, además
existirá mayor integración y participación de los profesores, madres y padres
de familia, autoridades de la región que aporten con la formación de los
estudiantes.
Un gran modelo es la
escuela de Warisata que se adelantó en cierto modo al planteamiento actual de
la intraculturalidad en la gestión y práctica educativa. Se convirtió en una
experiencia inédita en Bolivia de educación
desde abajo y de pertinencia en relación con las necesidades concretas del
entorno socio-cultural en el que se desenvolvió, por lo que fue reconocida y
emulada tanto a nivel nacional como internacional. (Cajias de la Vega, Pag,
2011)
Warisata se convirtió
en un modelo a imitar a partir de su organización y ejecución de sus objetivos
siendo su gestión educativa positiva tomando como referencia su contexto y
realidad en la actividad agrícola pedagógica curricular, algunos países
emularon este modelo por considerarlo único en su área que en su momento dio
grandes satisfacciones en su aplicación.
Es así que una gestión
educativa debe ser; Participativa, democrática y
comunitaria, es fundamental la participación de los actores socioeducativos, siempre
respetando los roles que cumplen en marco a las normas, practicando la
democracia y también respetando las formas de decisiones comunitarias.
Debe existir una plena horizontalidad
en la toma de decisiones, esto implica mantener una comunicación fluida, las ideas no
pueden ser impuestas por los directores, sino escuchar las demandas de la
comunidad, para que satisfaga las necesidades a partir de la consulta y el consenso, debe establecer el
equilibrio y la complementariedad, además
de democrática, descolonizadora, productiva, intercultural,
intercultural, plurilingüe y comunitaria.
BIBLIOGRAFÍA
CEPAL – UNESCO. 1996 Educación y Conocimiento Eje de la
Transformación Productiva con Equidad; Lima Ed. TAREA Pág. 71 – 72
LÓPEZ L.E. La Educación de Jóvenes y Adultos Indígenas en Bolivia;
2000. PROEIB Andes Cbba., UMSS y Cooperación Técnica y Alemania. Pág. 18
BOWERS C.A. 2002. Detrás de la Apariencia Hacia la Descolonización
de la Educación; Lima Perú. Ed. PRATEC Bellido SRL. Pág. 41 – 42
WAPPLE M. 2008 Ideología y Currículo; Madrid, Ed. Akalsa. Pág. 148
CAJIAS DE LA VEGA M. 2011 Continuidades y Rupturas El Proceso Histórico
de la Formación Docente Rural y Urbana en Bolivia; Ediciones PIEB Monserrat Fernández.
Pág. 20.
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