martes, 20 de diciembre de 2016



MODELO QHANA URU
INTRODUCCIÓN
Para el logro de los propósitos de todo modelo educativo se debe generar procesos de gestión donde el equilibrio, la correspondencia, la interrelación e interdependencia entre todos sus componentes basados en el equilibrio y en esfuerzo constante entre el dar y el recibir donde se caracterice por la optimización de los resultados mismos que deben ser aprovechados por todos en beneficio comunitario con la participación activa, propositiva y armónica con otras instituciones involucradas en el que hacer educativo, el actual proceso educativo está en proceso de transformación quedando mucho por trabajar siendo los docentes a la cabeza de los directores que serán los responsables de conducir este proceso pero a su vez podemos generar ideas en cuanto a la gestión educativa por que es de vital importancia el reconducir cada uno de las etapas educativas es muy importante estos cambios que se proponen por que a partir de ello se generaran cambios importantes en bien de la educación boliviana.
RESUMEN
El modelo Qhana Uru toma como referencia dos principios la armonía y el apthapi, institución de la cosmovisión andina basados en el Ayni, que promulga la relación del sentido de cuidar y continuar la vida en complementariedad con la Madre Tierra (Pachamama), estableciendo el nexo de la armonía entre la sociedad y la naturaleza, la escuela – comunidad y producción, pretende desarrollar procesos de gestión a partir de la armonización de todos sus componentes de acción, interacción, dependencia e interdependencia.
En el modelo se pretende trabajar con todos los actores mediante la designación de roles específicos y la conformación de comisiones mismos que cumplirán un rol especifico, siendo la labor de manera horizontal participativa.


ANTECEDENTES
La gestión educativa durante muchos años se enmarco en la autoridad del director muy pocas veces en una relación armónica, sin establecer una complementariedad entre todos sus actores, por ende el trabajo fue y es todavía individual siendo pocos los actores plenos enmarcándose en actores pasivos simplemente de observación, el director asume toda la responsabilidad en cuanto a sus decisiones para y en la comunidad este modelo de gestión se vivió desde muchos años atrás en diferentes etapas históricas de la educación.
En los diferentes modelos educativos como el conductismo y el constructivismo se vivió una serie de autoridades que se enmarcan en lo vertical, llegando a autoritario, siendo el rol de primera autoridad de la Unidad Educativa, este rol se repitió durante el proceso histórico educativo sin mayores cambios, siendo que los docentes y miembros de la comunidad educativa hacían muy poco para ir en contra tal vez por temor o por simplemente complacer al director para no tener problemas esa particularidad hoy debemos cambiar generando nuevas formas de hacer dirección haciéndola mas humana, mas holística mas comunicativa y mas complementaria a partir de una buena comunicación.
, con el actual modelo educativo se intenta mejorarlos roles sociales en la educación quedando mucho por trabajar.
1. MARCO CONTEXTUAL
El modelo “Qhana Uru” busca propugnar procesos de gestión en mejora de la educación a partir de experiencias.
“La falta de compromiso con la profesión afecta en gran medida a la gestión educativa; nos falta tomar conciencia de que nosotros, los profesores trabajamos con personas. Debemos recordar que el trabajo no termina en el aula, hace falta conocer la realidad de la comunidad educativa y los problemas que viven los estudiantes y su familias, que muchas veces son ignorados por el maestro”. (Mónica en Arratia,2015,p.57), para ello los directores deben cambiar su forma de trabajo con los miembros de la comunidad educativa en bien de la misma institución.
Para que exista buenos resultados en la educación es muy importante considerar las relaciones humanas en las instituciones educativas.  Yo  veo  que  este  es  un  aspecto  muy  descuidado, pareciera que no tiene importancia, si no existe un buen ambiente dentro la unidad educativa no es posible hablar de coordinación, apoyo, etc. las pugnas, peleas, envidias, chismes, relaciones poder destructivos, son factores muy desfavorables en todos los sentidos”. (Juan Gonzalo, en Arratia, 2015,p.52)
Esto se identifica de acuerdo a las necesidades de la institución pero será un fracaso si no se hace cambio necesario en bien de la comunidad educativa.
“El Director tiene que  desempeñar el rol de líder y motivador, del proceso de cambio en la gestión educativa. En busca de una educación descolonizadora, la toma de decisiones para la elaboración de los proyectos en este el caso el POA no tiene que ser concebida como el cumplimiento de una formalidad, el Director liderará la participación comunitaria, junto a un equipo de trabajo conformado, por los profesores, el Consejo Educativo, autoridades de la comunidad y los Estudiantes “. (Navarro,2015,p.92)
Esta labor es difícil pero no es imposible su actuar será de imitación de parte de la comunidad educativa siendo ejemplo de vida moral y de trabajo es una acción de vida que debe primar para que la institución se encamine al mejor trabajo y a una buena relación armónica entre todos y todas.




2. MARCO METODOLÓGICO
2.1 Delimitación del modelo
MODELO QHANA URU

                                                                                                                       
FORTALECE PROCESOS DE INTERACCIÓN SOCIAL COMUNITARIO

BASADO EN LA INTERRELACIÓN COMUNITARIA

AYNI

ARMONÍA

APTHAPI

SUSTENTADO EN EL

DESIGNA ROLES A PARTIR DE SU ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
ES MEDIADOR ENTRE LO SOCIAL Y LO PEDAGÓGICO

UTILIZA DIFERENTES INSTRUMENTOS SOCIALES PARA VERIFICAR EL PROCESO
DESIGNA ROLES COMPLEMENTARIOS A DOCENTES, ESTUDIANTES, PPMMFF

DESIGNACIÓN DE ROLES COMUNITARIOS

Designados en el Ayni Comunitario estableciendo roles específicos en bien de la institución siendo su tiempo de duración sujeto a evaluación comunitaria de acuerdo a los logros obtenidos

Consejo de Maestros: representa a todos los maestros siendo su trabajo principal el académico curricular
Consejo Social: representado por los padres de familia quienes direccionaran el trabajo de los mismos en bien de la comunidad educativa
Consejo de estudiantes: constituido por representantes de todos los grados y paralelos siendo su trabajo itercomunitario e intracomunitario
Consejo Educativo: representado por todos los estamentos de la comunidad educativa a partir de la relación armónica

 






















2.2 Objetivos de la sistematización
a.- Objetivo Teórico:
·         Desarrollar relaciones de armonía a través de la práctica del apthapi
·         Promover la interdependencia entre todos los miembros a partir de la designación de roles
·         Fortalecer procesos de interrelación social y curricular a través del ayni
·         Concientizar sobre la importancia del trabajo comunitario a través de la complementariedad.
b.- Objetivo practico.
·         Socializamos las relaciones armónicas y comunitarias en la práctica del apthapì.
·         Designación de roles sociales y curriculares en la práctica del ayni comunitario.
·         Reuniones comunitarias para identificar necesidades sociales y curriculares del contexto.
·         Identificamos a las Unidades Educativas como elemento primario en la implementación del modelo Qhana Uru.
2.3 Preguntas claves de la sistematización.
a.- Preguntas descriptivas
¿Cómo contribuyo el apthapi en la implementación del modelo Qhana Uru?
¿En las comunidades educativas de que manera contribuyo el trabajo comunitario en los social curricular?
¿Asumieron con responsabilidad los roles asignados en la práctica misma a partir el ayni?
¿De qué manera se incorporo los espacios dialógicos en la implementación del modelo Qhana Uru?
b.- Preguntas interpretativas
¿Por qué se pretende que el apthapi se convierta en un principio del modelo Qhana Uru?
¿El ayni se convirtió en un espacio de diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa?
¿Cual importante es la interdependencia durante el desarrollo del modelo aplicado?
¿La comunicación armónica logro la complementariedad escuela comunidad y comunidad sociedad?
2.4 Técnicas e instrumentos
Para la aplicación del modelo Qhana Uru se utilizaran las siguientes técnicas:
·         El ayni pedagógico en los ámbitos social pedagógico
·         El intercambio de roles de forma periódica
·         El apthapi social – comunitario durante y al concluir las reuniones.
·         El dialogo de forma fluida entre todos los componentes.
En cuanto a los instrumentos
·         La observación
·         Cuestionarios
·         Lecturas dirigidas
·         Comparación de datos obtenidos
·         Análisis – reflexión

2.5 Cronograma de trabajo
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
1
ORGANIZACIÓN PLANIFICACIÓN CON TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA





2

SOCIALIZACIÓN DEL MODELO QHANA URU AYNI PEDAGÓGICO




3


REUNIÓN CON TODOS LOS ESTAMENTOS  DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA



4



INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON OTRAS UNIDADES EDUCATIVAS E INSTITUCIONES


5




SEGUIMIENTO Y APOYO AL MODELO QHANA URU

6





EVALUACIÓN DEL MODELO EN FORMA COMUNITARIA EN EL AYNI
El modelo necesita de un semestre para su implementación de acuerdo a los logros en el segundo semestre será su consolidación sujeto a evaluación comunitaria en el ayni pedagógico.
Los logros se deben verificar de acuerdo a la implementación y los compromisos de la comunidad educativa en la institución.
Para su verificación se realizara el seguimiento, acompañamiento y apoyo como actividades propias dirigidas por las comisiones ya establecidas.

3.- RELATO Y ANÁLISIS INDIVIDUAL DEL MODELO DE GESTIÓN
3.1 Relatos individuales
Se designan roles complementarios a parir de la conformación de consejos donde toda la comunidad educativa este representada.
Consejo comunitario Educativo, direcciona el trabajo social comunitario a partir de las relaciones armónicas en el ayni comunitario en este estarán representantes de cada estamento de la comunidad educativa.
Consejo Social Comunitario, conformado por representantes de Padres y madres de familia quienes direccionaran el trabajo de los mismos dentro y fuera de la unidad educativa.
Consejo Educativo Estudiantil, conformado por representantes de estudiantes de cada grado y nivel siendo su trabajo fortalecer las relaciones intercomunitarias e intracomunitarias en armonía y complementariedad.
Consejo Educativo de Maestros, representados por docentes dirigiendo su trabajo más al aspecto curricular pedagógico, paralelamente cada docente desarrolla actividades o roles en bien de la comunidad educativa.






4. COMPARACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN COLECTIVA DEL MODELO
 


















5. PRODUCTOS Y RESULTADOS
El modelo Qhana Uru pretende incorporar modelos de gestión a partir de la armonía el apthapi y el ayni comunitario, involucrando a toda la comunidad educativa en los procesos de la toma de decisiones en todos los ámbitos social, pedagógica, curricular siendo un encuentro de reflexión hacia el camino de cosecha en un sentido cíclico desde el sueño comunitario.
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
El modelo de gestión no debe ser estático su transformación debe ser de acuerdo a los tiempos y necesidades, el mundo globalizado requiere de instrumentos donde el gestor debe dejar su postura tradicional y encaminarla a una comunitaria donde los actores principales sea la comunidad en su conjunto.
BIBLIOGRAFÍA
Casassus, J. (2008). La gestión educativa en América Latina: Problemas y paradigmas: Ed. PROEIB – ANDES.
Navarro, M. (2016). Entre la Teoría y la Practica, aportes para la construcción de una gestión educativa intra e intercultural en Bolivia. Cochabamba, Bolivia: Ed. PROEIB - ANDES.
Arraya, M. (2015), Construyendo una Nueva Cultura de Gestión Educativa Intra e Intercultural, reflexiones y aportes de maestros/as y directores/as en servicio, en el marco de la ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Cochabamba, Bolivia: PROEIB .Andes - 

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